El Seminario-Taller

Seminario-Taller

Introducción al estudio del arte rupestre

En julio de 2010, la Sociedad de Investigación del Arte Rupestre de Bolivia (SIARB) ofreció por primera vez un seminario-taller sobre los estudios de arte rupestre para estudiantes de Arqueología, Antropología y otras carreras (Artes, Historia, Turismo); este evento se realizó con el co-auspicio de varias instituciones y contó con la participación de estudiantes de Bolivia y Perú. En julio de 2013 se realizó en La Paz un segundo seminario-taller parecido con estudiantes internacionales. En abril de 2016 organizamos este evento por tercera vez en instalaciones del Instituto de Investigaciones Antropológicas-Arqueológicas, UMSA; en abril de 2018 se realizó la cuarta versión del Seminario-Taller en la misma casa de estudios. Cada vez que se realizó este evento, los contenidos fueron  modificados y actualizados. 

Considerando que la temática de arte rupestre no forma parte del curriculum ofrecido en la Carrera de Antropología-Arqueología de la UMSA y en otras carreras de historia, arte plásticas o turismo, la Sociedad de Investigación del Arte Rupestre de Bolivia (SIARB) ofrece este cursillo nuevamente a realizarse durante 5 días en octubre de 2019.

La metodología diseñada es la realización de actividades teóricas y prácticas en forma interactiva, con participación activa de los estudiantes. Se imparten clases en aula, complementadas por una excursión. Los estudiantes reciben diversos materiales en forma de fotocopias. Se entregan certificados a los participantes que hayan asistido puntualmente a todas las clases y actividades del seminario.

El programa consta de: 3-4  días de clases en aula, 1-2 días de excursión y trabajos de campo, estudios individuales con materiales (aprox. 40 horas). Incluye los siguientes módulos:

  • Aspectos conceptuales, marco general del arte rupestre y conservación (definición, técnicas, sitios investigación multidisciplinaria categorías analíticas y descriptivas conservación y el impacto del turismo sin control).
  • Arte rupestre e historia – arqueología (Paleolítico europeo cronología / datación El arte rupestre más antiguo en Sudamérica).
  • Arte rupestre en Bolivia (unidades estilísticas-cronológicas, ejemplos de diversas tradiciones).
  • Etnografía y arte rupestre (SO de EE.UU. – Bolivia).
  • Turismo y arte rupestre (parques arqueológicos).
  • Registro y documentación del arte rupestre (relevamiento topográfico básico fotografías, incluyendo el programa DStretch – dibujos).
  • Tesis de sobre arte rupestre (ejemplos y análisis crítico ¿Cómo se puede interpretar el arte rupestre?).