Juan Miserandino, Santa Cruz

Juan Miserandino, Santa Cruz

En 2004 la SIARB realizó un proyecto de registro, documentación y diagnóstico de conservación de sitios de arte rupestre en la Chiquitanía, financiado por la Fundación de Conservación del Bosque Chiquitano (FCBC). Publicamos algunos resultados en nuestro Boletín 21 (2007). Uno de los sitios más importantes es la cueva de Juan Miserandino que se destaca por sus representaciones singulares, es objeto de frecuentes visitas sin control, con la consecuencia que existe un alto grado de actos vandálicos.

Entrada a la cueva Juan Miserandino. Foto: Roland Félix, SIARB

Las pinturas presentan escenas de hombres, animales y plantas de un estilo naturalista, aparte de representaciones abstractas.

Para el año 2006 presentamos a la Prefectura de Santa Cruz, DIREMA y la Unión Europea un nuevo proyecto, después de haber sido invitados directamente. Sin embargo, los financiadores insistían en la construcción de infraestructura y no dieron importancia a condiciones imprescindibles para el funcionamiento de un parque arqueológico según nuestros criterios: un plan integral para la preservación y el aprovechamiento racional para el turismo (plan de manejo), campañas educativas, capacitación de guías, medidas de conservación y la administración del sitio a cargo de la población local. De esta manera rechazaron nuestra oferta y encargaron a un arquitecto la construcción de infraestructura: un letrero delante de la cueva, una especie de cerco de madera con puerta de ingreso, no cerrada, además dentro de la cueva un sendero empedrado con cemento (que impide excavaciones arqueológicas), postes y soga a cierta distancia a los paneles de pinturas.

Esperamos que en el futuro sea posible continuar el trabajo para lograr una protección y administración eficiente del sitio con la participación de guías locales.