Deprecated: Required parameter $attr follows optional parameter $output in /mnt/web023/c1/73/52000773/htdocs/siarb2/siarb2.sonriebolivia.com/wp-content/themes/voice/core/extensions.php on line 164 Sellos Postales – Siarb

Sellos Postales

Sellos Postales

El 28 de septiembre de 1993, la empresa de Correos de Bolivia (ECOBOL) emitió una serie de 9 sellos postales (estampillas) con fotos de arte rupestre y el logotipo de la SIARB.

Sellos postales sobre arte rupestre, ECOBOL – SIARB (1993)
Sobre de primer día de emisión con cuatro sellos postales
Sobre de primer día de emisión con cuatro sellos postales

Se trata de los siguientes motivos de 8 departamentos:

Depto. de La Paz: Pintura rupestre colonial, Prov. Los Andes. Muestra una iglesia y su torre. Al lado de la iglesia se han representado bailarines de la danza folklórica de los «Chatripulli».

Depto. del Beni: Grabado prehispánico, Serranía de San Simón. Figura de círculos concéntricos con una depresión en el centro y unos apéndices en forma de rayos como «sol».

Depto. de Cochabamba: Pinturas rupestres en las proximidades del río Mizque que muestra animales en fila. Por su semejanza a cabras, podrían corresponder a épocas posteriores al arriba de los españoles.

Depto. de Oruro: Pinturas rupestres de camélidos en Calacala. Domina el panel una llama blanca grande (altura: 60 cm), el animal preferido para sacrificios en tiempos prehispánicos.

Depto. de Potosí: Grabado de un ser mítico (cuerpo de felino, cabeza humana) de la región fronteriza con el Depto. de Chuquisaca. (Además, en el sobre de primer día, se presenta una foto de pinturas de Betanzos.)

Depto. de Chuquisaca: El arte rupestre de este departamento está representado por dos sellos que muestran una pintura y grabados. La pintura rupestre, de Incamachay, está pintada en rojo y blanco. Los grabados, de la región de Camargo, muestran diferentes motivos geométricos (círculos, cruces prehispánicas, etc.), un animal y figuras estilizadas que tal vez representen una fila de hombres.

Depto. de Santa Cruz: Pintura rupestre mascariforme pintada en rojo oscuro y rojo claro, tendiente al amarillo (altura: 44,11 cm) de la zona andina del departamento. Se supone que tiene una antigüedad máxima de mil años.

Depto. de Tarija: Motivo antropomorfo esquemático con una ornamentación radial sobre la cabeza, grabado en la roca por medio de golpes de presión. Mide 22,60 cm de alto.