Deprecated: Required parameter $attr follows optional parameter $output in /mnt/web023/c1/73/52000773/htdocs/siarb2/siarb2.sonriebolivia.com/wp-content/themes/voice/core/extensions.php on line 164 Conservación – Siarb

Conservación

Conservación

Desde el inicio de sus actividades, la SIARB puso énfasis en la necesidad de lograr medidas de conservación del arte rupestre. En una primera etapa, se tuvo la colaboración de especialistas extranjeros, que trabajaron en forma conjunta con nuestro equipo. El Dr. Johannes Loubser, conservador del New South Associates Inc., E.E.U.U., cooperó en el Parque Arqueológico de Incamachay-Pumamachay (Chuquisaca), en la limpieza de graffiti (Loubser y Taboada 2005). En nuestro proyecto de investigación de los sitios de Paja Colorada y El Mataral (Santa Cruz) colaboró el Dr. Ian Wainwright, del Canadian Conservation Institute, en la limpieza de grafitis y realizó los análisis químicos de los pigmentos de la cueva Paja Colorada (Wainwright y Raudsepp 2008).

Limpieza de grafitis, utilizando aire comprimido, Incamachay. Foto: J. Loubser

Posteriormente se trabajó en innumerables sitios, comenzando con el diagnóstico de conservación, limpieza de grafitis y desarrollo de los sitios, como instalación de rejas de seguridad etc. En Calacala (Oruro), el año 2002, se instaló una pasarela de madera, evitando daños al arte rupestre y mejorando la visión del visitante. Otro caso particular es el de Lajasmayu (Potosí); durante las gestiones de 2008 – 2010 se realizó la limpieza de 148 grafitis por un equipo de 8 conservadores y estudiantes de conservación. Sobresale también un estudio del estado de conservación de 25 sitios de arte rupestre de las provincias Manuel Caballero, Florida y Vallegrande en los valles cruceños (Taboada 2015). Finalmente en la cueva Qillqantiji (La Paz), a parte del diagnóstico de conservación y la limpieza de grafitis, se dispuso una malla perimetral para el ingreso controlado de visitantes y por primera vez se realizó la titulación de los pigmentos con FRX (fluorescencia de rayos X), método que aplicamos también a una pinturas del cercano sitio de Chirapaca.