Motivos
Principalmente distinguimos entre representaciones figurativas y abstractas. Entre las primeras encontramos figuras antropomorfas en forma esquemática o naturalista, representaciones aisladas y en escenas, representaciones de cabezas, manos y pies, figuras zoomorfas como camélidos, venados, felinos, “lagartos”, serpientes, aves y monos; raras veces, plantas; en algunos casos, objetos como hachas u otros instrumentos de metal. Muchas veces encontramos figuras míticas, por ejemplo, serpientes de dos cabezas.
Grabado de figura humana. Sitio Buen Día. Foto: Carlos y Lilo Methfessel, SIARB Grabado de cabeza. Sitio Manzanal. Foto: Carlos y Lilo Methfessel, SIARB Pinturas negras de hombres con decoración de plumas en la cabeza y la espalda presentando arco y flecha. Sitio Ulupicas. Foto: Matthias Strecker, SIARB (DStretch). Grabados de hombre conduciendo una caravana de llamas. Región del río San Juan del Oro. Foto: Françoise Fauconnier, SIARB Alero de Pultuma con pinturas representando fila de llamas . Foto: Matthias Strecker, SIARB Representación de serpientes, figuras humanas y otras. Foto: Philippe Delcourt, archivo SIARB. Representación de aves. Chiquitanía. Foto: Roland Félix, SIARB. Escena de caza de monos. Chiquitanía. Foto: Roland Félix, SIARB
Por otro lado aparece una gran gama de representaciones no-figurativas o abstractas: puntos o líneas, muchas veces formando conjuntos, círculos simples o concéntricos, cruces simples o rebordeadas, volutas, espirales simples, dobles o múltiples. A diferencia de la cruz cristiana, que aparece a partir del periodo colonial, la cruz prehispánica es siempre simétrica con lados iguales. Algunas composiciones abstractas han sido identificadas como tejidos.
Existen múltiples combinaciones de elementos abstractos llegando a conjuntos muy complejos, tanto en la región central y en el sur de Bolivia. Las composiciones abstractas pueden demostrar una estructura notable, con una simetría rígida, como vemos en grabados de la región del río San Juan del Oro. Muchas veces, tales composiciones o motivos abstractos simples aparecen al lado de motivos figurativos comprobando que ambas formas de expresión fueron creadas al mismo tiempo.