Deprecated: Required parameter $attr follows optional parameter $output in /mnt/web023/c1/73/52000773/htdocs/siarb2/siarb2.sonriebolivia.com/wp-content/themes/voice/core/extensions.php on line 164 Motacusito, Santa Cruz – Siarb

Motacusito, Santa Cruz

Motacusito, Santa Cruz

El sitio de Motacusito, en la región adyacente a la laguna Concepción (San José de Chiquitos, Santa Cruz) ha sido investigado a partir del año 1979 por Carlos Kaifler, Erica Pia (1987) y otros. Quisiéramos destacar las recomendaciones de Pilar Lima (2008), quien sugirió establecer un programa científico de conservación de sitios arqueológicos y de arte rupestre; asimismo se recomendó establecer alianzas estratégicas para lograr una adecuada gestión del patrimonio cultural, considerando instituciones que estén encargadas de la conservación e investigación arqueológica. Sin embargo, a pesar de estos antecedentes de investigación e intervención, todavía no existe un informe con una documentación completa de las pinturas de este importante sitio.

La parte central consiste en un alero de piedra caliza de unos 15 m de largo y 2 m de alto, donde se destacan pinturas en color rojo de figuras abstractas, representaciones antropomorfas y zoomorfas estilizadas.

Pinturas del alero Motacusito. Foto: Alex Zanesco

En abril del año 2013 Carlos Kaifler inspeccionó el sitio nuevamente y constató la construcción de una infraestructura implementada por la Dirección de Áreas Protegidas de la Gobernación del Depto. de Santa Cruz. Lamentablemente, esta obra en vez de lograr la protección del sitio ha producido efectos negativos para su conservación. La misma consiste en la construcción grande de un techo (17 m de largo y 7,30 m de ancho) encima del alero, el cual invita a los visitantes a sentarse dentro y hacer un picnic y otras actividades de recreación, las que pueden causar más daño al sitio. Para colocar el techo de DURALIT se perforó la roca del alero cinco veces, lo que significa un daño considerable al sitio patrimonial.

Los constructores hicieron una fogata en el mismo alero; la consecuencia es que a lo largo de varios metros la pared con las pinturas quedó ennegrecida, además el excesivo calor calentó la superficie rocosa, hasta producir una exfoliación en varios puntos de la zona afectada. Para terminar, los constructores dejaron restos de materiales de construcción y ropa de trabajo en el lugar.

Parece irónico que delante del alero se colocó un letrero que dice: “Valoremos la cultura de nuestros antepasados. No destruyes las pinturas rupestres.”

Letrero en el sitio Motacusito. Foto: Carlos Kaifler, SIARB

Lamentamos que esta iniciativa se realizó sin participación de expertos en registro y conservación del arte rupestre, a pesar de nuestras recomendaciones al arquitecto responsable de la obra de que no toque la roca, sin plan de la administración del sitio y sin participación de pobladores de la comunidad cercana, quienes se interesan en la preservación de su patrimonio cultural.

Esperamos que en el futuro se pueda retomar el proyecto del parque arqueológico de Motacusito en colaboración entre la Gobernación de Santa Cruz, los pobladores de la región y expertos en arte rupestre, conservación, administración y puesta en valor de sitios arqueológicos.