Deprecated: Required parameter $attr follows optional parameter $output in /mnt/web023/c1/73/52000773/htdocs/siarb2/siarb2.sonriebolivia.com/wp-content/themes/voice/core/extensions.php on line 164 Folleto – Siarb

Folleto

«¿Qué es el arte rupestre?»

Referimos al lector a la sección «Rincón de Niños» donde presentamos un folleto con el título «¿Qué es el arte rupestre?» editado por la SIARB con el propósito de dar por primera vez algunas informaciones básicas sobre el arte rupestre a los niños. Se basa en un modelo de la asociación de investigadores norteamericanos ARARA; sin embargo, fue adaptado para nuestro país. La ilustración de la carátula fue dibujada por Jacquelin Ticona Rojas del Taller Andino, La Paz, egresada de la Carrera de la UMSA.

El folleto consta de las siguientes partes:

  1. Título y dibujo de un artista indígena en el acto de pintar una especie de máscara en dos colores (rojo y anaranjado) en una pequeña cueva en la parte occidental (andina) del Depto. de Santa Cruz. Los investigadores encontraron cuatro ejemplares más de «máscaras» parecidas en varios lugares de la misma región, postulando una posible edad de unos mil años. En esta escena reconstruida se ha representado al artista llevando una túnica decorada, flecadura en las piernas, sandalias y un cordón en la cabeza, lo que muestra su status prestigioso. En el suelo están varios recipientes decorados y pinceles, instrumentos de su artífice.
  2. Breves textos explicando las características básicas del arte rupestre, su edad, significado e importancia. El lenguaje es simple y apto para niños de 7-10 años. En las ilustraciones se notan diferentes animales (avestruz, camélidos, un posible jinete), una cabeza de animal con apéndice ocular (posible influencia twanakota), figuras humanas con tocado en la cabeza, una mano y una representación abstracta; además conjuntos de arte rupestre de la cueva Paja Colorada (Vallegrande), de la Chiquitanía (Depto. de Santa Cruz) y del Depto. de Tarija.
  3. Actividades creativas: En la figura superior, los niños pueden recrear una figura grabada en la roca uniendo los puntos con números por una línea. Abajo pueden completar libremente una escena de caza de monos (pinturas rupestres de la Chiquitanía, Depto. de Santa Cruz). Además, presentamos una hoja para colorear con pinturas de la Serranía de San José (Depto. de Santa Cruz).

Se permite la reproducción de esta hoja con fines educativos, siempre que sea en forma completa incluyendo la mención de la SIARB. (También existe una versión en aymara del mismo texto, que puede ser solicitada de la SIARB.)

Algunas propuestas para los trabajos de alumnos

El tema del arte rupestre ha sido incluido en el programa de Historia y Estudios Sociales en diferentes niveles. Una edad especialmente adecuada para tratar este tema es el 6º Básico cuando los alumnos tienen mucho interés en la vida de hombres prehistóricos. Sin embargo, habría que advertirles que las manifestaciones del arte rupestre pertenecen solamente en parte a la Prehistoria. El tema podría formar parte de proyectos de la «arqueología escolar», como nos ha enseñado el Prof. Ricardo Humérez de una manera ejemplar, quien en los años 1990 visitó con sus alumnos lugares arqueológicos, en sus trabajos del Colegio Franco Boliviano, aproximando a los jóvenes «de manera sistemática y agradable a ese fascinante mundo del pasado» (Humérez 1997). Los alumnos que participaron en estas actividades hicieron trabajos de campo en sitios y museos arqueológicos, además de estudiar publicaciones sobre los temas elegidos. Sus proyectos fueron guiados por una planificación estructurada para lograr los objetivos, culminando en exposiciones con mapas, tablas cronológicas, maquetas, cuadros y textos para estudiantes y el público en general, que  presentaron de esta manera aspectos de diferentes culturas prehispánicas.

Un proyecto escolar sobre esta temática podría culminar con la visita de los alumnos y estudiantes a un parque arqueológico con arte rupestre (ver la sección: Parques).

Las fotos muestran aspectos de un cursillo en la escuela del pueblo de Calacala, impartido por tres instructores de la SIARB (Pilar Lima, Matthias Strecker y Freddy Taboada) en noviembre del 2002. En esta ocasión los alumnos visitaron también el parque arqueológico con arte rupestre. En tales actividades de educación escolar, es importante reflexionar sobre las destrucciones permanentes de los sitios patrimoniales por los visitantes y sobre la conducta adecuada de los turistas. Abajo reproducimos «Los diez mandamientos del visitante a sitios arqueológicos» elaborados por el Prof. Humérez (1997), además recomendaciones para visitantes a un sitio de arte rupestre.

Los alumnos que no tienen la suerte de poder visitar un sitio original, por lo menos pueden aproximarse al tema con ayuda de libros, folletos y del internet (ver la sección de links). La SIARB ha editado varios materiales para el público en general y para alumnos y estudiantes: una serie de 9 estampillas con fotos de arte rupestre en colaboración con la Empresa de Correos de Bolivia (1993) – ver la sección de sellos postales; «¿Qué es el arte rupestre?», hoja que se usa con mucho éxito en el trabajo con alumnos de cursos del 5º y 6º Básico; «Bolivia Arte Rupestre», hoja publicada en CIMA Producciones, que da una introducción al arte rupestre de nuestro país a través de fotos y breves textos para estudiantes; además guías para los visitantes de los parques arqueológicos en Incamachay-Pumamachay, Lajasmayu, Paja Colorada y Peñas.

Por otro lado, existe la posibilidad de realizar trabajos prácticos en un proyecto compartido por las materias Historia o Estudios Sociales con Artes Plásticas, en el que los alumnos reproduzcan motivos de arte rupestre. Como ejemplo, especificamos en la sección «Rincón de niños» la actividad de la Prof. Grel Aranibar-Strecker que se llevó a cabo con dos cursos de Quinto Básico (60 alumnos) en un trabajo conjunto del Colegio Alemán «Mariscal Braun» y de la Unidad Educativa de Achumani, La Paz, en junio de 1994.