Deprecated: Required parameter $attr follows optional parameter $output in /mnt/web023/c1/73/52000773/htdocs/siarb2/siarb2.sonriebolivia.com/wp-content/themes/voice/core/extensions.php on line 164 Peñas, La Paz – Siarb

Peñas, La Paz

Peñas, La Paz

La comunidad de Peñas pertenece al Municipio de Batallas en la Tercera Sección Municipal de la Provincia Los Andes, Departamento de La Paz. Se halla a una distancia aproximada de 60 km. de la ciudad de La Paz a través de la carretera asfaltada El Alto – Copacabana. El pueblo se encuentra a una altura de 3970 m.s.n.m., en un valle de altura con una posición privilegiada para iniciar desde allí excursiones a las montañas de la Cordillera Real que se hallan próximas.

El Proyecto Peñas, que la SIARB realizó en los años 2013-2014 en colaboración con el Comité de Turismo local y con apoyo de la Embajada Alemana, permitió una prospección arqueológica y la identificación de numerosos sitios, el más importante, la cueva Qillqantiji en el cerro Wirak`oni, fue protegido mediante reja, se llevó a cabo un diagnóstico de conservación y la limpieza de grafitis, así como una documentación minuciosa de las pinturas rupestres. Los visitantes de la zona pueden entrar a la cueva acompañados por un guía del Comité de Turismo.

El arte rupestre de Qillqantiji se distribuye en tres paneles. Presenta pinturas en los colores rojo y blanco, principalmente, algunas en color amarillo. A la derecha de la entrada se destaca un conjunto de llamas en hileras, gran parte de las cuales están entrando a un corral.

Cueva Qillqantiji, sector de representación de corrales y camélidos. Foto: Matthias Strecker, SIARB

Además, se hallan en el mismo panel numerosas figuras de camélidos serpientes (algunas con dos cabezas, una con tres cabezas), hombres, mascarones y otras. Es el único sitio conocido en la región del Lago Titicaca con esta clase de serpientes y mascarones que comparten la iconografía de monumentos del estilo Yaya Mama del período Formativo, con una posible antigüedad de dos mil años.

La SIARB ha publicado una guía sobre Peñas que resume historia, arqueología y arte rupestre del lugar. Además, recomendamos la lectura del estudio de Freddy Taboada, publicado en el libro “Arte Rupestre de la Región del Lago Titicaca” (2016).