Deprecated: Required parameter $attr follows optional parameter $output in /mnt/web023/c1/73/52000773/htdocs/siarb2/siarb2.sonriebolivia.com/wp-content/themes/voice/core/extensions.php on line 164 Paja Colorada, Santa Cruz – Siarb

Paja Colorada, Santa Cruz

Paja Colorada, Santa Cruz

El Municipio Moro Moro es la Tercera Sección Municipal de la Provincia Vallegrande, del Departamento de Santa Cruz. Su territorio está formado por cadenas montañosas, con elevaciones accidentadas, rocosas y de pendientes. La zona corresponde a la región montañosa de la faja subandina que comprende las estribaciones orientales de la cordillera de los Andes.

La región de los valles cruceños tuvo una larga ocupación humana que presentó distintas características culturales a través del tiempo. Éstas han sido agrupadas por los estudiosos en diferentes períodos prehispánicos: El Precerámico o Arcaico (cuyo inicio no se puede establecer actualmente y que duró hasta aproximadamente 2.000 a.C.), el Formativo (2000 a.C. – 400 d.C.), los Desarrollos Regionales(400-1430 d.C.), finalmente el período Tardío o Inka (1430-1540 d.C.).

La cueva de Paja Colorada y sus alrededores evidencian también un largo desarrollo cultural que se refleja en su arte rupestre y en otros hallazgos arqueológicos. En una prospección regional en los alrededores de la cueva, los arqueólogos constataron la existencia de 33 sitios arqueológicos consistentes en sitios de habitación y posibles campos agrícolas. La mayoría de estos lugares presenta cerámica asociada a tradiciones de las tierras bajas como el estilo Gray Ware. Por otro lado, en la excavación arqueológica de la cueva se hallaron restos de dos fogones, cuya antigüedad se establecieron mediante la datación radiocarbónica en un laboratorio de Australia. Los resultados indican fechas entre el 200 y 900 d.C. Sin embargo, los expertos en arte rupestre han concluido que la secuencia de pinturas y grabados en la cueva debe haber empezado mucho antes.

La cueva de Paja Colorada

El sitio se encuentra a una altura de 2165 m.s.n.m. en la ladera de un cerro, cerca del pueblo La Laja. Se trata de una cueva pequeña con forma oval, de 5,80 m de profundidad y 2,40 m de ancho medio y una altura media de 2,50 a 3 m; tiene una entrada grande que está orientada hacia el sur (SSO) y permite una amplia vista a una quebrada y otras serranías. Está formada por roca arenisca que se halla en varios estados de degradación, con problemas de conservación.

Reja en la entrada de la cueva Paja Colorada. Foto: Freddy Taboada, SIARB

En la cueva existen más de 130 motivos entre pinturas, grabados y “cúpulas” o “tacitas” (depresiones redondas artificiales) en cinco paneles.

La técnica de elaboración predominante es la pintura con tres modalidades: monocromo (de un solo color), bicromo (motivo pintado en dos colores) y en negativo. Los colores utilizados son el rojo, el blanco, el amarillo (en menor proporción) y el negro (muy limitado, solamente en la reproducción de una cruz cristiana).

Se analizaron muestras de las pinturas en un laboratorio de Canadá. Según los datos de los especialistas I. Wainwright y M. Raudsepp, las pinturas se elaboraron en base a minerales como hematita, kaolin, etc., probablemente de depósitos naturales en los alrededores.

Paja Colorada, Panel 1. Foto: Roland Félix, SIARB

Una figura antropomorfa de color blanco domina el panel 1 por su posición y tamaño (altura: 1,13 m). Porta en su mano izquierda (a la derecha del observador) una especie de bastón o báculo, al parecer con hacha, en su mano derecha otro objeto con franjas. La representación estilizada no permite reconocer los detalles de la vestimenta. Parece que la figura lleva una especie de sombrero o máscara y una túnica con un apéndice hacia abajo. A la derecha, entre el cuerpo del hombre y su bastón, se ve una línea serpentiforme. Alrededor de la figura humana se encuentran muchos otros dibujos, sobre todo animales.

En una fase posterior, se pintaron animales rojos o policromos (rojo y blanco), en parte en superposición sobre las figuras blancas anteriores. Se usaron puntos para llenar el interior de los animales u otros, puestos en fila, para acompañar el contorno. En dos casos, el interior de un animal fue llenado con puntos blancos y rojos. Además, existen figuras humanas rojas muy esquemáticas al lado de estos animales. Por otro lado, se nota una línea roja debajo de la figura antropomorfa grande, lo que parece indicar que no había mucha diferencia de tiempo entre los dos períodos de los dibujos blancos y los rojos y policromos.

También hay unos cuantos motivos pintados en bicromía rojo-amarillo, incluyendo un dibujo abstracto amarillo con contorno rojo.

Esparcidas en las tres paredes de la cueva existen más de 30 manos blancas y varios motivos abstractos, producidos en técnica negativa, en la que se pinta o rocía pintura alrededor de las manos puestas sobre la superficie rocosa. Parece que pertenecen a la primera fase de decoración de la cueva, en parte se encuentran claramente debajo de las pinturas mencionadas anteriormente. Otro elemento, producido también en la misma técnica negativa, representa una forma parecida a una pata de ave.

En el Panel 3 de la pared oeste, se hallan ocho grabados que representan figuras zoomorfas vistas desde arriba, con las extremidades extendidas hacia los lados, incluyendo un motivo “tripartito” (con tres “dedos” en las extremidades), parecido a  figuras pintadas o grabadas que existen en arte rupestre de la cuenca del río Mizque y también como decoración en cerámicas del período Intermedio Tardío (1000-1438 d.C.). Además, encontramos en este conjunto el único motivo adscrito al período Colonial o Republicano, una cruz cristiana dibujada en color negro.

Paja Colorada, Panel 3. Dibujo: Freddy Taboada, SIARB

En el piso se hallan cinco unidades cóncavas artificiales (“cúpulas”), se puede observar un tono rojizo en su interior, lo que podría indicar que estas cavidades fueron utilizadas para mezclar pintura roja. Sin embargo, no podemos excluir que sirvieron también para otros fines.

 Esta cueva extraordinaria posee arte rupestre de diferentes períodos, seguramente ejecutadas en un lapso de miles de años. Al parecer, las improntas negativas de manos pertenecen a las representaciones más antiguas, posiblemente son del período Precerámico, lo que habrá que establecer en investigaciones especializadas del futuro. En la Patagonia argentina pinturas rupestres de manos en negativo ya fueron producidas hace más de 9.000 años y hasta el cuarto milenio antes de Cristo.

Secuencia de diferentes tradiciones pictóricas en la cueva Paja Colorada, basada en superposiciones (Freddy Taboada).

Proyecto del Parque Arqueológico de Paja Colorada

Este proyecto se realizó en los años 2006-2009, gracias al Convenio de cooperación entre la SIARB y el Gobierno Autónomo Municipal de Moro Moro y el apoyo de las Embajadas del Reino de los Países Bajos y de Alemania, la Fundación Cultural del Banco Central, la Bradshaw Foundation y la organización canadiense CESO. Entre las labores realizadas podemos destacar: la cueva Paja Colorada y sus alrededores fue declarada Patrimonio Cultural e Histórico Municipal (Ordenanza 17/2007 del Consejo Municipal de Moro Moro), un plan de manejo inicial, documentación e investigación del arte rupestre, análisis de pigmentos de las pinturas, diagnóstico de conservación y limpieza de grafitis, prospección arqueológica, excavación en la cueva, capacitación de guías locales, instalación de una reja en la entrada de la cueva y de un piso de madera, señalización con letreros, planificación de un centro de atención a turistas.