Deprecated: Required parameter $attr follows optional parameter $output in /mnt/web023/c1/73/52000773/htdocs/siarb2/siarb2.sonriebolivia.com/wp-content/themes/voice/core/extensions.php on line 164 Parques – Siarb

Parques

¿Qué es un parque arqueológico?

No existe una definición estándar de lo que constituye un parque arqueológico, a contraste con lo que es un museo cultural cuya función y misión de coleccionar, conservar, estudiar, interpretar y presentar al público sus colecciones, ha sido definido y aceptado internacionalmente. Al respecto, existe una discusión entre expertos. Nos referimos a un ensayo programático de Paulette McManus (1999) quien destaca los siguientes aspectos de parques arqueológicos:

Se trata de un recurso cultural, de acceso para el público en general, sin fines de lucro, con el objetivo de proteger y mantener un sitio arqueológico emblemático con características culturales importantes. Cuenta con límites claramente establecidos, una administración eficaz que toma en cuenta criterios de la conservación del monumento y las necesidades de los visitantes quienes requieren cierta infraestructura como señalización, senderos, etc. El proyecto del parque arqueológico implica la participación de diferentes grupos de personas e instituciones interesadas, como los pobladores locales, el gobierno regional y/o nacional, investigadores de diferentes disciplinas (arqueólogos profesionales, conservadores, biólogos, etc. con sus instituciones científicas) y agencias de turismo. P. McManus también pone énfasis en la relación del monumento arqueológico con un paisaje determinado.

Es este último aspecto que tiene especial relevancia en los parques arqueológicos con arte rupestre, ya que se trata de ejemplos de paisajes naturales y culturales. De esta manera, los sitios de arte rupestre protegidos en un parque arqueológico presentan a la vez restos culturales en un entorno natural específico, ambos aspectos impresionantes para los visitantes. Sabemos en el nivel internacional que los turistas de sitios de arte rupestre en gran parte se interesan más en el medio ambiente que en las manifestaciones culturales.

Parques arqueológicos con arte rupestre pueden contribuir sustancialmente al desarrollo sostenible de una región, como muestran los ejemplos de Valcamonica (Italia), Côa (Portugal) y Serra de Capivara (Brasil), donde no solamente se preservan los grabados o pinturas rupestres en sus sitios originales y los paisajes naturales y culturales, sino también existen  centros de interpretación con actividades educativas y una estrecha relación con actividades comerciales como, por ejemplo, la venta de artesanía con imágenes del arte rupestre.

Por otra parte, debemos incidir en la necesidad de generar una política nacional para la conservación del arte rupestre y la consiguiente creación, gestión y administración de parques arqueológicos nacionales o regionales, ya que no todos los sitios pueden recibir visitantes (acceso, estado de conservación etc.); ejemplos de Australia donde en el parque Nacional Kakadú (norte de Australia), de más de 5.000 sitios con arte rupestre solo 3 se abrieron al público (Bednarik1995), o en México donde se han establecido cuatro categorías y que se los puede sintetizar en: sitios abiertos a todo público, sitios restringidos para todo público y abiertos para investigadores, sitios cerrados solo con la posibilidad de acceso a los administradores y especialistas, deberían ser tomados en cuenta (Taboada y Strecker 1996).

En esta sección presentamos algunos parques con arte rupestre en Bolivia que no cumplen con los requisitos mencionados arriba. Se trata de intentos de preservar sitios patrimoniales que deben considerarse provisionales, en algunos casos muy mal logrados, sin un plan de manejo y la debida administración con la participación de expertos y de los pobladores locales. La SIARB ha intervenido como entidad consultora en una cantidad de proyectos, en algunos casos nos involucramos como responsables de la planificación de un parque y las obras iniciales. Sin embargo, en ningún caso somos los responsables de la administración de los sitios, que legalmente depende de los gobiernos municipales conjuntamente con las comunidades.

Esperamos que los ejemplos que presentamos sirvan como una llamada de atención y para continuar los esfuerzos coordinados entre los grupos interesados en la preservación, conservación y puesta en valor de nuestro Patrimonio Cultural arqueológico y de arte rupestre.