Deprecated: Required parameter $attr follows optional parameter $output in /mnt/web023/c1/73/52000773/htdocs/siarb2/siarb2.sonriebolivia.com/wp-content/themes/voice/core/extensions.php on line 164 Rincón de Niños – Siarb

Rincón de Niños

Rincón de Niños

En esta sección presentamos materiales educativos sobre arte rupestre para niños basándonos en la experiencia de clases que impartimos en varios unidades educativas en La Paz, cursillos y seminarios con alumnos y profesores.

Se permite la reproducción de estos materiales con fines educativos, siempre que sea en forma completa incluyendo la mención de la SIARB. (También existe una versión en aymara del folleto «¿Qué es el arte rupestre?», que puede ser solicitada de la SIARB.)

Folleto para niños bolivianos: ¿Qué es el arte rupestre?

Folleto educativo en idioma aymara (traduccióndel lingüista Juan de Dios Yapita)

Folleto para niños peruanos: ¿Qué es el arte rupestre?

Hoja para colorear

En esta hoja ves pinturas rupestres de la Serranía de San José, Depto. de Santa Cruz, Bolivia; según la documentación del investigador Carlos Kaifler. Se trata de motivos pintados en diferentes tonalidades de rojo. Tú puedes colorearlos en los colores que más te gustan.

Trabajos prácticos

Existen muchas posibilidades de realizar trabajos prácticos sobre arte rupestre reproduciendo motivos de pinturas y grabados rupestres, en la escuela, en el colegio o en la casa. Como ejemplo, describiremos la actividad de la Prof. Grel Aranibar-Strecker que se llevó a cabo con dos cursos de Quinto Básico (60 alumnos) en un trabajo conjunto del Colegio Alemán «Mariscal Braun» y de la Unidad Educativa de Achumani, La Paz, en junio de 1994. Tardó 90 minutos y se realizó con los siguientes pasos:

  1. Los alumnos formaron grupos de 3 a 4, cada grupo recibió una cartulina de 65×50 cm. El trabajo se realizó en el patio de la escuela, se pusieron las cartulinas sobre papel de periódico para que no se empolvaran. Los alumnos pintaron las cartulinas con acuarelas con un color de café o plomo para que parecieran rocas, de esta manera crearon el fondo para los cuadros posteriores. Dejaron secar los cuadros.
  2. La profesora dio una introducción al tema de arte rupestre. Mostró una foto grande de manos pintadas de una cueva de la Patagonia e ilustraciones de arte rupestre boliviano, además un mapa de Bolivia con la distribución de sitios de arte rupestre. Los alumnos leyeron el texto de la hoja «¿Qué es el arte rupestre?» de la SIARB.
  3. Continuó el trabajo de los grupos. Los alumnos pintaron sus manos con color negro, café o rojo e hicieron una impresión sobre la cartulina pintada. También usaron rejillas con escobillas para hacer un negativo salpicado de otra mano.

Posteriormente, los alumnos profundizaron el trabajo haciendo los dibujos de la última parte de la hoja de la SIARB. Además visitaron la exposición Arte Rupestre – Patrimonio Mundial que se presentó aquel año en el Museo Nacional de Arte.