Deprecated: Required parameter $attr follows optional parameter $output in /mnt/web023/c1/73/52000773/htdocs/siarb2/siarb2.sonriebolivia.com/wp-content/themes/voice/core/extensions.php on line 164 Directiva – Siarb

Directiva

Directiva de la SIARB:

En la Asamblea Gen. de la SIARB del 7 de julio del 2021, se eligió la Directiva de la sociedad para los siguientes dos años que consta de los siguientes miembros:

Presidente, Lic. Freddy Taboada: Freddy Taboada Téllez (*1950) reside en La Paz. Licenciado en Artes, trabajó como Conservador y Jefe de Museología del Museo Nacional de Etnografía y Folklore – MUSEF hasta su jubilación. Ha participado en proyectos de arte rupestre en México y Bolivia. Miembro de la SIARB desde 1987, con énfasis en arte rupestre colonial y conservación. Dirige varios proyectos de conservación y puesta en valor de sitios de arte rupestre. (Tel. 2-2229737, taboadatellez@yahoo.com)

Secretaria Gen., Dra. Claudia Rivera: Tiene una licenciatura en arqueología en la Universidad Mayor de San Andrés (La Paz) y una maestría y doctorado en antropología con especialidad en arqueología en la Universidad de Pittsburgh, EE UU. Es docente titular en la Carrera de Arqueología e investigadora del Instituto de Investigaciones Antropológicas y Arqueológicas de la Universidad Mayor de San Andrés, La Paz. Realizó investigaciones en distintas regiones de Bolivia, con énfasis en tecnologías cerámicas y textiles, sociedades complejas y arte rupestre. (Tel. 2713336, clauri68@yahoo.com)

Tesorera, Pilar Lima: Tiene una licenciatura en arqueología en la Universidad Mayor de San Andrés (La Paz), un diplomado en Educación Superior y cursos en Gestión Cultural. Es Gerente de la empresa consultora Asociación de Consultores para el Desarrollo “ACUDE SRL”. Participó en varios proyectos de investigación y es autora de numerosas publicaciones sobre arqueología y antropología de Bolivia. (Tel. 591-72513832, plimatorrez@gmail.com)

Editor, Matthias Strecker: Matthias Strecker (nacido en 1950 en Alemania) reside en La Paz desde 1983. Trabajó como profesor de idiomas en el Colegio Alemán Mariscal Braun hasta su jubilación. Es fundador, Secretario Gen. y Editor de la SIARB. Ha realizado investigaciones y publicaciones sobre grabados y pinturas rupestres en México, Bolivia y Perú por más de 40 años, desde los años 1970. (Tel. 2-2711809, strecker.siarb@gmail,com)

Vocal, Lilo Methfessel: Lilo Methfessel (*1965) reside en Tarija. Es fotógrafa profesional. Ha participado en misiones de registro y documentación del arte rupestre en centenares de sitios de Tarija, Potosí y Chuquisaca. Desde 2008 es Consulesa de Alemania en Tarija. (Tel. 466 – 42062, lilo.arte@hotmail.com)

Además, se nombran los representantes regionales:

Tarija: Lilo Methfessel (ver arriba).

Santa Cruz: Anke Drawert,  cel. 71619173, ankearno@gmail.com, y Anne Mie Van Dyck, cel. 71614865,  am-vd@hotmail.com

Potosí: Lic. Rosario Saavedra: Tiene licenciatura en Turismo, Diplomado en Educación Superior y realizó estudios en Proyectos de Inversión. Trabajó en municipios rurales a cargo de la unidad de Cultura y Turismo. Realiza consultorías en proyectos de turismo comunitario. Participa en la SIARB desde 2009 en la identificación de sitios con arte rupestre, el registro y documentación, además de gestión de proyectos turísticos relacionados al arte rupestre. (charisaavedra@yahoo.es)

Oruro: Lic. Genaro Huarita. Es  Licenciado en Antropología de la Universidad Técnica de Oruro (2010) con especialidad en Etnohistoria y Antropología Andina y realizó posteriores estudios de postgrado en Museología / Museografía de la Universidad Mayor de San Simón (Cochabamba, 2013). Es investigador invitado del Museo Nacional de Arqueología – MUNARQ (La Paz); investigador registrado en la Biblioteca y Archivo Nacionales de Bolivia – BANB (Sucre) y miembro de la Sociedad de Historia y Geografía de Oruro. (gen_huarita100@hotmail.com)

Perú: Ing. Rainer Hostnig nació en Austria en 1949 y realizó sus estudios superiores en Alemania. Trabajó durante más de 30 años en diferentes países de América Latina en el marco de programas de cooperación para el desarrollo. Reside desde varios años en el Cusco, donde a partir de 1998 inició en sus tiempos libres el estudio del arte rupestre. Es autor de numerosos artículos y varios libros sobre manifestaciones rupestres del sur andino (Apurímac, Cusco, Puno, Madre de Dios) y de un primer inventario integral de arte rupestre a nivel nacional, publicado con apoyo de CONCYTEC en 2003. (Calle Oswaldo Baca 106,  Cusco, rainer.hostnig@gmail.com)

Argentina: Lic. Pia Falchi es Licenciada en Ciencias Antropológicas (esp. Arqueología) de la Universidad de Buenos Aires. Es investigadora del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL), en el Programa de Documentación y Preservación de Arte Rupestre Argentino (DOPRARA). Forma parte del equipo del Registro Nacional de Yacimientos, Colecciones y Objetos Arqueológicos. Ha realizado tareas de gestión de recursos culturales, puesta en valor y uso público. Es autora de numeroso artículos sobre arte rupestre de diferentes regiones de la Argentina: Noroeste y Cuyo principalmente. (mariapia.falchi@inapl.gob.ar)

Centroamérica: Dr. Martin  Künne. Martin Künne nació en Alemania en 1964.
Estudió historia, antropología y arqueología en la Freie Universität
Berlin. Es editor y autor de varios libros y artículos sobre las antiguas
culturas indígenas de América Central tratando en su mayoría las culturas
arqueológicas del Formativo tardío, las representaciones iconográficas en
cerámica y arte rupestre así como la formación de la antropología científica en América y Europa.  Actualmente el Dr. Künne está asociado al Instituto de Arqueología y Antropología Cultural (Departamento de las Antiguas Culturas de América) de la Rheinische   Friedrich-Wilhelms-Universität Bonn. Email: mkuenne@uni-bonn.de