SIARB

¿Qué es la SIARB?

La Sociedad de Investigación del Arte Rupestre de Bolivia (SIARB), se fundó en enero de 1987 en la ciudad de La Paz y ha sido reconocida como organización científica sin fines de lucro por Resolución Suprema Nº 205689 del 30 de diciembre de 1988. En ella participan arqueólogos profesionales, investigadores autodidactas y aficionados de Bolivia y otros países. Cuenta con Estatutos y un Código de Ética para sus miembros. Es miembro-fundador de la Federación Internacional de Organizaciones de Arte Rupestre (IFRAO).

Misión: Contribuir a la investigación, documentación, conservación, puesta en valor y difusión de los de sitios de arte rupestre en todo el país, concientizando a la población sobre el valor del arte rupestre; fomentando el empoderamiento de comunidades originarias y gobiernos municipales sobre su patrimonio cultural y su capacidad de preservar estos sitios; apoyando la creación de parques arqueológicos con grabados o pinturas rupestres, administrados por gestores locales en colaboración con expertos en la materia.

Visión: Consolidar a la Sociedad de Investigación del Arte Rupestre de Bolivia (SIARB) como la institución gestora del patrimonio de arte rupestre de Bolivia, logro basado en el registro, documentación, conservación, estudio y publicación de los sitios de grabados y pinturas rupestres prehistóricos e históricos de Bolivia, como parte del patrimonio cultural del país; así como en la implementación de proyectos culturales y turísticos, creación de nuevos parques arqueológicos, campañas educativas y programas de especialización sobre el arte rupestre y el apoyo a investigadores y estudiantes con un archivo y una biblioteca especializados.

La Directiva de la SIARB está formada por un Presidente, Secretario Gen., Tesorero y Vocales. Cuenta con representantes en diferentes partes de Bolivia (departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Tarija y Santa Cruz), en Brasil, Perú y Argentina. Además tiene un Consejo Editorial con miembros internacionales.

Los socios de la SIARB contribuyen con su cuota anual (en Bolivia y otros países sudamericanos: $US 20 o Bs 140) que incluye el derecho de participar en reuniones y excursiones y recibir el Boletín anual. (Cuenta bancaria: ver abajo)

En marzo de 1999 se inauguraron la oficina, biblioteca y archivo de la SIARB en una casa particular  (Achumani-Pamirpampa Nº 100, La Paz, Tel. 2 – 271 18 09).

En más de 30 años de su existencia, la SIARB ha contribuido considerablemente a la investigación y protección del arte rupestre sudamericano, gracias a sus publicaciones (su Boletín anual, inscrito en Latindex, el registro de revistas científicas de Latinoamérica, la serie Contribuciones al Estudio del Arte Rupestre Sudamericano y otras publicaciones temáticas) y a sus encuentros científicos (9 simposios y 2 congresos internacionales) en los que han participado muchos colegas de diferentes países.

Les invitamos a enterarse más de nuestras actividades y los resultados de nuestro trabajo en las siguientes secciones de esta página web: ARTE RUPESTRE DE BOLIVIA – PROYECTOS – BIBLIOTECA Y ARCHIVO – PUBLICACIONES – PARQUES – EDUCACIÓN – CONGRESOS / SIMPOSIOS.

Premios y reconocimientos: En 2002, la SIARB recibió el premio “Conservation and Preservation Award” de la asociación de investigadores de arte rupestre ARARA, EE.UU. En 2007, la Unidad Nacional de Arqueología del Viceministerio de Cultura otorgó a la SIARB un diploma de reconocimiento por su meritorio trabajo en la protección y puesta en valor del patrimonio cultural de arte rupestre. En 2016, el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz otorgó a la SIARB la distinción “al mérito cultural-artístico”. En 2017, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz confirió a la SIARB el Reconocimiento Municipal al esfuerzo y constancia “Emilio Villanueva Peñaranda” a la SIARB. En 2019, el Secretario Gen. de la SIARB, Matthias Strecker fue condecorado por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz por sus aportes al campo de arte rupestre con la Tea de la Libertad en el grado al gran mérito.

Para mayores informaciones, dirigirse a: Matthias Strecker, SIARB, Secretario Gen./Editor, Casilla 3091, La Paz, Bolivia, Tel./Fax: +591-2-2711809,  e-mail: siarb@acelerate.com / strecker.siarb@gmail.com

Cuenta bancaria: Sociedad de Investigación del Arte Rupestre de Bolivia (SIARB), Banco Mercantil Santa Cruz, Cuenta Nº 4010 432559 (Por favor, informen de su pago por email.)